jueves, 1 de diciembre de 2016

LAS REDES SOCIALES

REDES SOCIALES


DEFINICIÓN

Red, un término que procede del latín rete, hace mención a la estructura que tiene un patrón característico. Esta definición permite que el concepto se aplique en diversos ámbitos, como la informática (donde una red es un conjunto de equipos interconectados que comparten información).
Social, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a la sociedad (el conjunto de individuos que interactúan entre sí para formar una comunidad). Lo social suele implicar un sentido de pertenencia.

CARACTERÍSTICAS

La gente puede recuperar o mantener el contrato con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad o trabajo. En las redes sociales se promueve ante todas la posibilidad de interactuar con otras personas, aunque no se conozcan personalmente. En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en  las comunidades virtuales. Permiten que el contacto entre usuarios sea ilimitado. Además las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat  y foros.

CLASIFICACIÓN

Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:

1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.
2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y Youtube. 

FUENTE: PIXABAY CC0

VENTAJAS

1. Mayor comunicación e interacción social.
2.  Te mantiene más informado.
3. Puedes conocer gente de cualquier parte del mundo.
4.  Ayuda a muchas personas a vencer la timidez a la hora de relacionarse con otros.
5. Permite conectar con personas que comparten tus mismos intereses y aficiones.


DESVENTAJAS

 1. Publicas información personal que habitualmente ven personas a las que no conoces. Mayor exposición pública en un entorno más desconocido.
2. Se pierde relación con el entorno físico y la familia.
3. Facilidad para el cyberacoso , el cyberbulling, la suplantación de identidad & el robo de datos personales y/o confidenciales.
4. Monitorización absoluta de todo lo que haces en redes sociales.
5.  Cada vez más, un menor control por parte del usuario sobre lo que ve y la información a la que accede desde algunas redes sociales.


Mara y Francisco 6º B

13 comentarios:

  1. Las redes sociales más usadas a nivel familiar en nuestra familia son Instagram y Hangouts. Una ventaja que nosotros creemos que es muy importante, es que te puedes enterar de cosas que no dicen en los telediarios. También creemos que una gran desventaja es que te pueden robar datos de tu vida privada. Pensamos que las redes sociales refuerzan la interacción social, porque puedes conocer a personas de cualquier parte del mundo o, volver a retomar conversaciones con otros conocidos. Desde nuestro punto de vista no es muy bueno que se publique información privada, porque le estás dando a otras personas permiso para acceder a tu vida y a las cosas que haces habitualmente.
    Francisco y Maravillas.

    ResponderEliminar
  2. A nivel familiar las redes más utilizadas son Youtube y WhatsApp. La mejor ventaja es buscar información inmediata y la gran desventaja es que se puede producir Cyberbullying y crearse información falsa. Las redes sociales refuerzan las relaciones sociales. Es bueno tener la red social privada porque invitas a la gente entrar a todo lo que publiques de tu vida. Laura y Dani 6ºB.(2)

    ResponderEliminar
  3. Las redes sociales más conocidas a nivel familiar son whatsap y
    facebook. Nosotros pensamos, que las redes sociales refuerzan a las personas, porque te ayudan a conocer todo tipo de cosas, a conocer personas de todas partes del mundo, comprar objetos ... Desde nuestro punto de vista, no es bueno porque alguien, se puede hacer pasar por ti y pueden hacerte cyberbulling…
    MAR Y JOSE 6ºB 2

    ResponderEliminar
  4. A nivel familiar las redes sociales más usadas son YouTube y WhatshApp. Para nosotros la ventaja más importante es estar informados y, la desventaja es que no podemos convertirnos en víctimas de ciberbulling. Nosotros creemos que las redes sociales refuerzan la comunicación. Porque si un amigo está en Madrid y otro en Córdoba se pueden comunicar sin necesidad de salir de su casa. No es bueno compartir lo privado porque, si por ejemplo dices donde vives o cuando vas a salir y, que tienes... pueden aprovechar esa información para suplantar tu identidad, robarte....

    Alberto y Paula. (2)

    ResponderEliminar
  5. A nivel familiar la redes social más conocidas y usadas son whatsapp y facebook. Hay varias ventajas y desventajas de las redes sociales. Nosotras pensamos que una de las mejores ventajas es poder comunicarse con amigos, familiares y conocer a otras personas de diferente país o raza sin ser discriminada, pero a su vez una de las desventajas es la suplantación de identidad, ya que pueden poner datos inventados y muy personales. Las redes sociales debilitan la comunicación con el entorno social pero se puede reforzar ya que si eres muy vergonzoso para hacer amigos probablemente se te sea más fácil realizar amigos. Creemos que es mejor tener las cosas privadas, en secreto ya que no sabes si puedes confiar en ella o lo puede publicar en alguna red que tú no quieras. Carmen y Estela 6ºB. 2


    ResponderEliminar
  6. A nivel familiar las redes sociales que más usamos son con un
    100% están Facebook y YouTube. Algunas ventajas que nosotros creemos importantes son pueden conocer gente de cualquier parte del mundo y permite conectar con personas que comparten los mismos intereses y aficiones.
    Pierden relación con amigos y familias y algunas personas desconocidas pueden ver tus fotos privadas .Las redes sociales refuerzan la conexión entre las personas. No es bueno hacer lo publico privado porque si hay cosas que no te gustan,no las tienes que poner. Patricia Y Juan

    ResponderEliminar
  7. Las redes sociales más usadas a nivel familiar son Youtube y WhatsApp. Las ventajas más importantes son encontrar empleo y buscar información inmediata. Desventajas son Hacerse pasar por otro y menos contacto cara a cara. Las redes sociales refuerzan las relaciones sociales porque hablas más con otra gente. No es bueno hacer público lo privado, porque toda la gente puede ver lo que subes y donde vives y que haces en ese momento.
    Claudia y Adrián 6ºB.(2)

    ResponderEliminar
  8. En nuestra familia las redes sociales más utilizadas son YouTube y Whatsapp . Nuestra mayor ventajas es que Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes , y la mayor desventaja es que pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad. Nosotros creemos que las redes sociales refuerzan las relaciones con amigos y compañeros pero debilitan la interacción y relación con la familia .No es bueno porque le estás dando información de tu vida privada a ladrones o gente que no conoces .

    Marina y Javier.

    ResponderEliminar
  9. La red social más conocida de nuestras familias es whatsapp.La ventaja es que puedes contactar con tus amigos antiguos o con tus familiares si tienen alguna urgencia…o puedes enterarte de información que pasa en tu ciudad, país, o cosas que pasa en el mundo. La desventaja es que pierdes relación con tus familiares, también pueden crear información falsa o puedes quedarte enganchado. Nosotras creemos que las redes sociales refuerzan las relaciones porque puedes conocer a gente nueva… Creemos que no se puede hacer publico lo privado porque pueden robarte información o pueden hacerte un fraude. De Sofía y Carla.(2)

    ResponderEliminar
  10. Las redes sociales más conocidas en nuestra familia son youtube y whatsapp. Las redes sociales tienen muchas ventajas como por ejemplo generan mayor comunicación e interacción social,te mantienen más informado,puedes conocer gente de cualquier parte del mundo. Pero a su vez también hay desventajas como por ejemplo, se pierde la relación con el entorno y la familia,cada vez más, un menor control por parte del usuario sobre lo que ve y a la información que accede. Las redes sociales, en nuestra opinión debilitan la comunicación con la familia en un entorno real pero refuerzan la relación en un entorno virtual. Nosotros hemos pensado que publicar lo que es privado no se debería hacer ya que te pueden suplantar la identidad hacerte cyberbulling. Aunque la gente es libre de hacer lo que quiera pero eso tiene sus consecuencias.(2)

    Alex yJean Pierre

    ResponderEliminar
  11. Nosotros creemos que las redes sociales debilitan la vida social, creemos que no es bueno hacer público lo privado ya que nos pueden causar problemas. Las redes sociales mas utilizadas en nuestras familias son: Whatsapp creemos que es importante porque es una buena forma para hablar sin tener que llamar por teléfono. Y You Tube creemos que también es importante porque es una buena forma de entretenimiento o si tienes algún problema lo puedes consultar ahí y arreglarlo. Facilita las relaciones entre personas, eliminando barreras culturales, geográficas o físicas.
    Álvaro y Alba

    ResponderEliminar
  12. A nivel familiar las redes sociales más conocidas o usadas son Facebook y Youtube. Nosotras creemos que las redes sociales facilitan la relación entre las personas porque tu puedes conectarte con tus amigos o con tu familia e incluso realizar nuevas amistades. Hacer lo privado público no nos parece bien porque puedes decir a dónde vas, qué estás haciendo, o si estás fuera de casa porque eso puede ser muy peligroso. La gente puede entrar a tu casa y robarte. Pero por ejemplo si puedes compartir fotos, vídeos, trabajos, etc.
    Inés y Karina 6ºB.

    ResponderEliminar
  13. Las redes sociales más usadas a nivel familiar son YouTube e Instagram. La mayor ventaja de las redes sociales es que permite conectar con personas que comparten tus mismos intereses y aficiones, por lo contrario la mayor desventaja es la facilidad para el robo de datos personales o el ciberbullyng. Las redes sociales refuerzan las relaciones con gente a la que no conoces personalmente. No es bueno que publiquen cosas privadas, porque personas a la que no conoces ven tus publicaciones que no quieres que vean.
    De: Gama y María 6ºB. (2)

    ResponderEliminar